Producción:
Marcelo Mottola
Edición:
Oscar Bertone
En
noviembre de 2011la Conferencia General de la Unesco proclamó el 30 de abril
Día Internacional del Jazz.
La idea pretende promover en la comunidad
internacional los valores de este género musical, como herramienta educativa,
vehículo para la paz y el diálogo entre los pueblos. Un resumen de las razones
de la propuesta:
¿Por
qué un Día Internacional del Jazz?
Entre
otras respuestas podemos decir que:
El
jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la
tolerancia.
El
jazz es un eje de la libertad de expresión.
El
jazz es un símbolo de unidad y paz.
El
jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades.
El
jazz fomenta la igualdad de género.
El
jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de
expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales
modernas.
El
jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenesprovenientes
de medios marginados.
En
definitiva, la celebración pretende fomentar la idea de que no se trata tan
sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la
construcción de sociedades más inclusivas.
El
caballero blanco del jazz. El músico también conocido por reconocer que el jazz
era de origen negro y por su militancia en favor de los afroamericanos, con
quienes se sentía en deuda por haber generado esta maravillosa música, con Gene
Krupa a la batería en su famoso Sing, Sing, Sing.
Argenjazz
Los
primeros grupos que se pueden considerar sin duda como jazz, aparecieron en los
Estados Unidos al comenzar el siglo XX.
Se
supone con certeza que entre 1910 y 1916 el jazz llega a Buenos Aires a través
del music-hall, por la positiva recepción de un público que comenzó a
considerar a los Estados Unidos, durante la guerra, como símbolo de la
Modernidad. Muchos porteños comenzaron a acercarse al cine y la música que
venía de este país.
Fueron
las orquestas típicas las que primero
comenzaron a tocar música popular norteamericana, aunque no dejaban de ser tangueros. Cuando
ambos géneros evolucionan aparecen las orquestas propiamente de jazz.
Durante
la década del 20 el tango comenzaba su Guardia Nueva. Y el “shimmy”, baile que alternaba una caída alternada de
los hombros y el fox trot, o “trote de zorro”, ya tenían un lugar en la prensa
gráfica, la radio y el teatro de variedades.
Pero
las presentaciones en vivo de las jazz bands se reducían a algunas confiterías
de cierta exclusividad.
La
difusión comenzó a tomar cuerpo desde los discos de pasta, los bailes con
grabaciones y las partituras que
publicaban las discográficas extranjeras. Las chicas de su casa alguna pieza de
de ragtime al piano sabían.
En
los catálogos discográficos el tango y jazz se vinculaban.
Las
grabaciones de Firpo, Canaro y Lomuto, eran caracterizadas como “Orquesta
típica y Jazz-Band”. Muchos discos de un lado tenían tango y del otro Shimmy.
El
mismo Gardel fue tentado por la música de Bueva Orleans, en un disco contiene el tango La cabeza del italiano
ubicado junto al shimmy Poupée de Stambul.
Caras
y Caretas ridiculizaba al gabinete del presidente Alvear diciendo: “Año nuevo,
vida nueva. Jazz-band criolla. Una de las tantas desafinadas orquestas del año.
9 profesores. Notable variedad de instrumentos. Repertorio único.”
La
radio como medio popular de gran impacto, difundía a la par el tango y jazz.
Durante
la Segunda Guerra Mundial, la inclinación del argentino medio a favor del
frente aliado, acentuó la preferencia por las grandes bandas perfectamente que
tocaban para el ejército victorioso. El jazz local sonaba cada vez mejor.
Pero
el jazz seguiría por un camino diverso, cuando el tango era abandonado por el
público joven. Perdería su antiguo atractivo bailable pero, de alguna manera,
seguiría metiendo sus armónicos dedos, en los ámbitos de la amplia y rica
música popular argentina.
65:
Muere Séneca, escritor español-romano
“Un
hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que apenas abre la boca cae
en ella”.
“No
nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no
nos atrevemos a hacerlas”
“La
tristeza, aunque esté siempre justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada
necesita menos esfuerzo que estar triste”.
“En
el fondo, puede dolerte mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los
otros opinen de ti”.
“En
tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente
es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto”.
1777:
Nace Carl Friedrich Gauss, matemático y físico alemán
1865:
Muere Robert Fitz Roy, marino y meteorólogo británico
1922:
Nace Víctor Manuel Ábalos, Vitillo Ábalos, músico santiagueño
Nacido y criado
en familia de músicos, penúltimo de los cinco hermanos Ábalos. En 1933, con 11
años, aprendió a bailar en la compañía infantil de Andrés Chazarreta, en la que
se familiarizo con cuarenta tipos de danzas folclóricas argentinas. Fue
integrante del conjunto Los Hermanos Ábalos durante casi sesenta años y luego
continuó su carrera con “El patio de Vitillo Ábalos”. El nombre del proyecto
alude al patio de la casa de los Ábalos en Santiago del Estero, en el que
realizaban reuniones musicales. En sus espectáculos canta, baila, toca el
bombo, diserta sobre temas del folclore y ameniza con anécdotas. Cantó para dos
papas.
Debe
ser el único folklorista argentino que tocó y grabó un video con Roger Waters.
Pero esa es otra historia que le contamos después y se la vamos mostrar en un
video. Por ahora un Vitillo Ábalos puro.
2012:
Otra de Vitillo Abalos
Vitillo
Ábalos anda mucho por la villa 31 no sólo difundiendo floklore, sino enseñando
a los chicos a construir instrumentos, muchos incluso juntando elemento de la
basura. Fueron los chicos los que le hablaron a Roger Waters, en la villa, de
la existencia de Vitillo. El Pink Floyd se fue a la casa, le tocó la puerta,
Vitillo casi se desmaya pero lo invitó a tocar juntos para los chicos de la
villa.
"Podría
ser Gardel, podría ser Márquez, sólo necesita un poco de ayuda para
volar", susurra Roger Waters. Los que tienen oído muy fino probablemente
se den cuenta, pero como la mayoría no lo tenemos les digo que aparecen por
allí las voces de Shakira, Gustavo Cerati.
"Si el paisaje se cierra, otro cielo se abrirá, con sol o entre la
niebla, los niños volarán", termina la estrofa Gustavo. Hay un notable
sólo de guitarra de Eric Clapton y también una estrofa de Pedro Aznar. El video
fue grabado en 2012. En la calles de la Villa 31 había 40 grados, dentro de la
casucha quizás más.
1945:
Adolf Hitler se suicida en su búnker de Berlín ante la llegada de los rusos.
1946:
Un comité británico-estadounidense aboga a favor de la pronta inmigración a
Palestina de 100.000 judíos.
1948:
en Bogotá (Colombia) se crea la OEA con la firma de la Carta de la Organización
de los Estados Americanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes
del Hombre.
1949:
en la ciudad de Ezeiza, se inaugura el Aeropuerto Internacional Ministro
Pistarini.
1977:
frente a la Casa Rosada, las Madres de Plaza de Mayo inician su primera marcha.
2011:
Muere Ernesto Sábato, escritor, ensayista, físico y pintor argentino (n. 1911).
2011:
Muere Tía Valentina, periodista argentina
En1933, con apenas 19 años y
recién recibida de maestra, empezó en el periodismo gráfico con notas sociales
y costumbristas.
Trabajó
en radio pero se hizo popular en los 50 en la tele. Ahí, compartió ciclos con
Emilio Ariño, quien comenzó a llamarla Tía, y Víctor Sueyro. Fue columnista de
Buenas tardes, mucho gusto, y condujo Mujeres a la hora del té.
Es
recordada por su incursión en el programa Matiné, donde su muletilla
"Buenas tardes, lindísima gente", se tornó muy popular. Hasta Charly
García en su extraordinario Show de los muertos se acuerda de ella.
Es
considerada una de las pioneras del periodismo y fue un emblema de las crónicas
del espectáculo de la pantalla chica, en los ´50 y ´60.
Aunque
se la considera la precursora de los periodistas de chimentos, lo que ella
hacía no se parecía en nada a lo que estamos acostumbrados a tener en pantalla
por estos tiempos. En uno de sus últimos reportajes, aseguró que quiso marcar
un estilo basado "en la manera de contar: sin golpes bajos, sin invadir la
privacidad del otro, sin lastimar, informando, con un tono coloquial, como de
vecina"."El chimento nunca me interesó, pero siempre supe qué era lo
que le gustaba a la gente. Y en eso ponía todo".
Falleció,
a los 97 años, el 30 de abril de 2011.
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