jueves, 30 de abril de 2015

30/04



Producción: Marcelo Mottola
Edición: Oscar Bertone

DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ
En noviembre de 2011la Conferencia General de la Unesco proclamó el 30 de abril Día Internacional del Jazz.
La idea pretende promover en la comunidad internacional los valores de este género musical, como herramienta educativa, vehículo para la paz y el diálogo entre los pueblos. Un resumen de las razones de la propuesta:
¿Por qué un Día Internacional del Jazz?
Entre otras respuestas podemos decir que:
El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
El jazz es un eje de la libertad de expresión.
El jazz es un símbolo de unidad y paz.
El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades.
El jazz fomenta la igualdad de género.
El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenesprovenientes de medios marginados.
En definitiva, la celebración pretende fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.
El caballero blanco del jazz. El músico también conocido por reconocer que el jazz era de origen negro y por su militancia en favor de los afroamericanos, con quienes se sentía en deuda por haber generado esta maravillosa música, con Gene Krupa a la batería en su famoso Sing, Sing, Sing.

Argenjazz
Los primeros grupos que se pueden considerar sin duda como jazz, aparecieron en los Estados Unidos al comenzar el siglo XX.
Se supone con certeza que entre 1910 y 1916 el jazz llega a Buenos Aires a través del music-hall, por la positiva recepción de un público que comenzó a considerar a los Estados Unidos, durante la guerra, como símbolo de la Modernidad. Muchos porteños comenzaron a acercarse al cine y la música que venía de este país.
Fueron las  orquestas típicas las que primero comenzaron a tocar música popular norteamericana,  aunque no dejaban de ser tangueros. Cuando ambos géneros evolucionan aparecen las orquestas propiamente de jazz.
Durante la década del 20 el tango comenzaba su Guardia Nueva. Y el “shimmy”,  baile que alternaba una caída alternada de los hombros y el fox trot, o “trote de zorro”, ya tenían un lugar en la prensa gráfica, la radio y el teatro de variedades.
Pero las presentaciones en vivo de las jazz bands se reducían a algunas confiterías de cierta exclusividad.
La difusión comenzó a tomar cuerpo desde los discos de pasta, los bailes con grabaciones  y las partituras que publicaban las discográficas extranjeras. Las chicas de su casa alguna pieza de de ragtime al piano sabían.
En los catálogos discográficos el tango y jazz se vinculaban.
Las grabaciones de Firpo, Canaro y Lomuto, eran caracterizadas como “Orquesta típica y Jazz-Band”. Muchos discos de un lado tenían tango y del otro Shimmy.
El mismo Gardel fue tentado por la música de Bueva Orleans, en un disco  contiene el tango La cabeza del italiano ubicado junto al shimmy Poupée de Stambul.
Caras y Caretas ridiculizaba al gabinete del presidente Alvear diciendo: “Año nuevo, vida nueva. Jazz-band criolla. Una de las tantas desafinadas orquestas del año. 9 profesores. Notable variedad de instrumentos. Repertorio único.”
La radio como medio popular de gran impacto, difundía a la par el tango y jazz.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la inclinación del argentino medio a favor del frente aliado, acentuó la preferencia por las grandes bandas perfectamente que tocaban para el ejército victorioso. El jazz local sonaba cada vez mejor.
Pero el jazz seguiría por un camino diverso, cuando el tango era abandonado por el público joven. Perdería su antiguo atractivo bailable pero, de alguna manera, seguiría metiendo sus armónicos dedos, en los ámbitos de la amplia y rica música popular argentina.


65: Muere Séneca, escritor español-romano
“Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que apenas abre la boca cae en ella”.
“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”
“La tristeza, aunque esté siempre justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada necesita menos esfuerzo que estar triste”.
“En el fondo, puede dolerte mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti”.
“En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto”.

1777: Nace Carl Friedrich Gauss, matemático y físico alemán

1865: Muere Robert Fitz Roy, marino y meteorólogo británico

1922: Nace Víctor Manuel Ábalos, Vitillo Ábalos, músico santiagueño  
Nacido y criado en familia de músicos, penúltimo de los cinco hermanos Ábalos. En 1933, con 11 años, aprendió a bailar en la compañía infantil de Andrés Chazarreta, en la que se familiarizo con cuarenta tipos de danzas folclóricas argentinas. Fue integrante del conjunto Los Hermanos Ábalos durante casi sesenta años y luego continuó su carrera con “El patio de Vitillo Ábalos”. El nombre del proyecto alude al patio de la casa de los Ábalos en Santiago del Estero, en el que realizaban reuniones musicales. En sus espectáculos canta, baila, toca el bombo, diserta sobre temas del folclore y ameniza con anécdotas. Cantó para dos papas.
Debe ser el único folklorista argentino que tocó y grabó un video con Roger Waters. Pero esa es otra historia que le contamos después y se la vamos mostrar en un video. Por ahora un Vitillo Ábalos puro.
 
2012: Otra de Vitillo Abalos
Vitillo Ábalos anda mucho por la villa 31 no sólo difundiendo floklore, sino enseñando a los chicos a construir instrumentos, muchos incluso juntando elemento de la basura. Fueron los chicos los que le hablaron a Roger Waters, en la villa, de la existencia de Vitillo. El Pink Floyd se fue a la casa, le tocó la puerta, Vitillo casi se desmaya pero lo invitó a tocar juntos para los chicos de la villa. 
"Podría ser Gardel, podría ser Márquez, sólo necesita un poco de ayuda para volar", susurra Roger Waters. Los que tienen oído muy fino probablemente se den cuenta, pero como la mayoría no lo tenemos les digo que aparecen por allí las voces de Shakira, Gustavo Cerati.  "Si el paisaje se cierra, otro cielo se abrirá, con sol o entre la niebla, los niños volarán", termina la estrofa Gustavo. Hay un notable sólo de guitarra de Eric Clapton y también una estrofa de Pedro Aznar. El video fue grabado en 2012. En la calles de la Villa 31 había 40 grados, dentro de la casucha quizás más.
 
1945: Adolf Hitler se suicida en su búnker de Berlín ante la llegada de los rusos.

1946: Un comité británico-estadounidense aboga a favor de la pronta inmigración a Palestina de 100.000 judíos.

1948: en Bogotá (Colombia) se crea la OEA con la firma de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

1949: en la ciudad de Ezeiza, se inaugura el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

1977: frente a la Casa Rosada, las Madres de Plaza de Mayo inician su primera marcha.

2011: Muere Ernesto Sábato, escritor, ensayista, físico y pintor argentino (n. 1911).

2011: Muere Tía Valentina, periodista argentina 
 En1933, con apenas 19 años y recién recibida de maestra, empezó en el periodismo gráfico con notas sociales y costumbristas.
Trabajó en radio pero se hizo popular en los 50 en la tele. Ahí, compartió ciclos con Emilio Ariño, quien comenzó a llamarla Tía, y Víctor Sueyro. Fue columnista de Buenas tardes, mucho gusto, y condujo Mujeres a la hora del té.
Es recordada por su incursión en el programa Matiné, donde su muletilla "Buenas tardes, lindísima gente", se tornó muy popular. Hasta Charly García en su extraordinario Show de los muertos se acuerda de ella.
Es considerada una de las pioneras del periodismo y fue un emblema de las crónicas del espectáculo de la pantalla chica, en los ´50 y ´60.
Aunque se la considera la precursora de los periodistas de chimentos, lo que ella hacía no se parecía en nada a lo que estamos acostumbrados a tener en pantalla por estos tiempos. En uno de sus últimos reportajes, aseguró que quiso marcar un estilo basado "en la manera de contar: sin golpes bajos, sin invadir la privacidad del otro, sin lastimar, informando, con un tono coloquial, como de vecina"."El chimento nunca me interesó, pero siempre supe qué era lo que le gustaba a la gente. Y en eso ponía todo".
Falleció, a los 97 años, el 30 de abril de 2011.

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